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Nueva investigación identifica el factor clave en la lucha contra la obesidad

¿Cómo afrontar la obesidad? Un nuevo estudio afirma haber encontrado el principal chivo expiatorio de la obesidad.


Si hay que creer en los hallazgos de un estudio recién publicado en la revista científica Obesity, el principal culpable de la obesidad no es otro que la fructosa. Sin embargo, como siempre ha ocurrido con los estudios sobre la gordura y la delgadez, nada es blanco o negro.

La fructosa es un azúcar simple o monosacárido, también conocido como azúcar de frutas. Se encuentra de forma natural en la miel y en diversas frutas y verduras. De ninguna manera es la mayor fuente de calorías que suelen consumir los humanos. Sin embargo, según Richard Johnson, investigador de la Universidad de Colorado, la fructosa tiene otro efecto secundario: aumenta el deseo de comer más y de comer alimentos más grasos.

Fat belly

Una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras que contengan fructosa no será un problema. Será difícil absorber demasiada fructosa con la fruta. Es diferente con los productos que tienen azúcar añadido.


En su estudio, Johnson y sus colegas observaron los efectos de muchos factores de riesgo diferentes para la obesidad y trataron de encontrar un denominador común, incluso en circunstancias aparentemente contradictorias. Lo que descubrieron los científicos fue que el metabolismo de la fructosa en el cuerpo da como resultado niveles más bajos de ATP o ácido adenosín fosfórico. Este compuesto es de gran importancia para el metabolismo de los organismos y es una fuente de energía que impulsa los procesos bioquímicos que tienen lugar en los organismos. Cuando los niveles de ATP alcanzan un nivel suficientemente bajo, se le indica al cuerpo que necesita más "combustible". Nuestro "combustible" es la comida, por lo que cuando los niveles de ATP son correspondientemente bajos, sentimos hambre.


Según Johnson, la fructosa es el factor unificador en muchas hipótesis y teorías sobre lo que contribuye a la obesidad: la fructosa promueve que nuestro metabolismo entre en modo de "tanque vacío", lo que hace que perdamos el control de nuestro apetito y anhelemos alimentos grasos. Este proceso se desencadena incluso cuando el cuerpo todavía tiene reservas de energía en la grasa que ya ha almacenado.


En algunos casos, esto puede incluso resultar beneficioso. Por ejemplo, si eres un oso que se prepara para la hibernación y la alimentación. Entonces es bueno que la ingesta de fructosa promueva procesos que protejan la grasa ya almacenada, que el cuerpo necesitará como "combustible" durante la hibernación. Pero para una persona que consume alimentos y bebidas azucarados, este proceso le hará más daño que bien.


"Se trata de un mecanismo evolutivo que ayuda a los animales a almacenar grasa antes del próximo período de ayuno. A corto plazo (por ejemplo, durante la hibernación), este proceso ayuda, pero si se vuelve crónico, los beneficios se reemplazan por el riesgo de sufrir diversos daños", afirman los autores del estudio escribe.


Gran parte de la investigación hasta la fecha sobre el papel de la fructosa en el metabolismo del cuerpo se ha basado en experimentos con animales, por lo que el equipo de Johnson reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que sepamos exactamente todos los factores de riesgo clave para la obesidad.

Enlace para estudiar en la Biblioteca Nacional de Medicina aquí.




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